Biografía

Su vida 

Jorge Rojas nació el 4 de marzo de 1972 bajo el signo de Piscis en Cutral Co, Neuquén, mientras sus padres aprovechaban una oportunidad laboral de las tantas que ofrece la Patagonia. Pero cuando tenía 9 años regresó con su familia al Chaco Salteño, donde estaban sus raíces, y transitó el resto de su primaria en una escuela rural. 

Su infancia en el paraje Marca Borrada -bautizado así por su padre, Lucio- fue feliz y montarás. Pies descalzos, caminatas por el monte, caballos y una vida austera, dependiendo de la pesca, la huerta y los animales de corral que criaba su padre. Sus dotes de cantor se manifestaron temprano, estimuladas por las largas noches de guitarreadas que se vivían en su casa. 

Su adolescencia estuvo signada entre el monte y la ciudad, cuando a los 13 años lo enviaron a Tartagal para cursar el secundario. En esa época se presentó por primera vez en un escenario, en una peña de esa ciudad, y generó sorpresa. 

Los Nocheros

Su carrera artística empezó con el dúo Los del Cerro pero explotó tras su ingreso a Los Nocheros, en agosto de 1993, en reemplazo de Quique Aguilera. En 1994 el grupo fue Consagración del Festival de Cosquín y se perfiló como el nuevo fenómeno de su género, mezclando lo folclórico con lo melódico. 

Con Los Nocheros grabó 11 álbumes que vendieron más de 2.000.000 de copias, giró por todo el país y también por Estados Unidos, México, Colombia, Venezuela, Uruguay, Chile y Paraguay. En 1998 llenaron ocho Luna Park consecutivos y un año después convocaron 70.000 personas en Vélez, además de ser nominados para el Grammy Latino. 

Rojas compuso una docena de canciones para Los Nocheros, incluidos los hits «La Yapa», «No saber de tí» y «Signos», que dio nombre al álbum homónimo. En este período también aportó temas y produjo discos para otros dos íconos del folklore como El Chaqueño Palavecino y Los Carabajal. 

Fue una época de celebridad, record de venta de discos, tickets y distinciones que nunca antes un grupo argentino había logrado hasta ese momento, que finalizó en un punto muy alto con multitudinarios shows de despedida tras la decisión de Jorge de abrirse, para iniciar su carrera solista. “Entendí que aún teniendo las manos cubiertas de polvos de estrellas debía iniciar mi regreso al origen puro desde el que venía”, expresó en la carta donde comunicó la noticia, en el año 2005. 

Carrera solista 

Tras la separación convocó a sus hermanos “El Indio” Lucio Rojas, por entonces primera voz de Los Carabajal, y Alfredo, que componía cumbias para Leo Mattioli, a que lo acompañarán, tanto en la música como en el proyecto solidario para contribuir al desarrollo de su querido Chaco Salteño. 

Fundó Quilay, su propio sello discográfico, montó El Algarrobo, su estudio de grabación y hasta construyó Complejo Quilay, un teatro para 200 personas ubicado en su casa, en la localidad de Anisacate, Córdoba, donde también viven sus hermanos menores. 

En su primer disco solista compuso la mayoría de los temas y fue un éxito, marcado por temas como “Vuelvo”, «Mía» y «La vida», que dio nombre al álbum. Ese año, 2006, lo nombraron Consagración de Cosquín y recibió el Premio Gardel como “Revelación de Cantante de Folclore Masculino”. 

 

Perfeccionista y comprometido, trabaja cada álbum y el armado de cada uno de sus shows, hasta el mínimo detalle. Lleva grabados 12 álbumes solistas, todos ganadores de Disco de Oro o Disco Doble de Oro superando en la mayoría las 40 mil copias vendidas. ​ 

Algunos de los álbumes  más destacados son el “Foto libro” grabado en vivo en el Estadio Luna Park y editado en formato Blue Ray, el disco “Hoy” donde el intérprete se dio el gusto de cantar obras de Alejandro Sanz, Marco Antonio Solís o Gian Marco, y la trilogía en vinilo propuesta como piezas de colección: “Aniversario”, “Sinfónico en vivo” y “Folklore” (junto a Los Rojas, proyecto musical que comparte junto a sus hermanos Lucio y Alfredo), que se publicaron como coronario de la celebración de sus 10 años de carrera solista. 

En 2017, grabó el disco Sinfónico, una obra en vivo junto a la Orquesta Sinfónica de Salta, y al año siguiente registró “Sinfónico USB Música y Video”, un concierto que brindó en el Estadio Orfeo de Córdoba con más de 50 músicos en escena, donde sus temas resuenan con una magnitud diferente y se destaca su registro de tenor. 

En 2018 lanzó Mi Cantar, un trabajo donde presenta un abanico rítmico variado, aunque con predominancia de lo melódico y lo latino, indicando un nuevo rumbo en su búsqueda artística. Para ello fue indispensable visitar distintos lugares de Sudamérica donde registró varios video clip de sus nuevas canciones, que fueron recibidas con entusiasmo por sus fans, que las cantan de punta a punta en sus presentaciones en vivo. 

 

El 2019 fue un año de gandes estrenos audiovisuales como “El punto final” rodado en Colombia y “Todo puede ser” a dueto con Caligaris.

A principios del 2020 produjo el festival “Anisacate Carnaval”, reuniendo a una multitud de público y a “La Mona” Jiménez, Banda XX| y Soledad, entre otros artistas.

A mediados del 2021 estrena el disco “Viaje”, que contiene 11 composiciones de su autoría, algunas compartidas con colegas de la música. La variedad de ritmos y sonidos plasmados en este trabajo reflejan nuevamente una conjunción de ideas, lugares y sabores consecuencia de un recorrido musical por nuestra América Latina.

 

Durante el 2022 tuvo un año repleto de presentaciones en vivo, además fue invitado por Los Palmeras para reversionar el clásico “Por primera vez” y celebrar los 50 años de historia del mítico grupo santafecino. Ese año también lanzó en su canal oficial de YouTube dos videos clip “Entre espinas y flores», que cuenta con la participación especial de Gastón Pauls (uno de los actores argentinos más reconocidos) y «Una vez nada más», canción con la que abre su nuevo espectáculo.

El 2023 para Jorge Rojas arrancó con todo, con una gran temporada de festivales, visitando las fiestas populares más importantes de Argentina, como Jesús María y Cosquín, en este último vivió una noche emocionante junto al artista santiagueño Raly Barrionuevo, cantando varias canciones a dúo sobre el escenario Atahualpa Yupanqui.

En el mes de marzo festejó su cumpleaños en el Teatro Luxor de Villa Carlos Paz mostrando dos formaciones musicales diferentes: “Principio y destino”, de carácter netamente folklórico, y “Viaje”, un recorrido más actual, un sonido y puesta más pop-melódico.

En mayo concretó un proyecto muy ambicioso: ponerle su voz a las estrofas del Himno Nacional Argentino, creadas por Vicente López y Planes. El video realizado junto a un Ensamble Sinfónico de músicos de Córdoba (bajo la dirección de Carlos Obi Homer) se rodó en el imponente “Salón de los Pasos Perdidos” del Palacio de Justicia de Córdoba.